Dificultades en el habla
Trata de la prevención o tratamiento de las dificultades relacionadas con el habla. Dislalias, disglosias, disartrias, disfemias y disfonías. Esta intervención se centra en el trabajo de las áreas facilitadoras: relajación, tono, respiración, soplo, praxias, discriminación auditiva y ritmo.
¿Qué trabajamos?
Dentro de las alteraciones del habla, es conveniente iniciar la intervención trabajando las áreas facilitadoras del lenguaje, de esta forma destacamos las siguientes:
- Relajación y tono
- Respiración y soplo
- Praxias
- Discriminación auditiva
Relajación
Trata de que el alumno sea capaz de tomar conciencia de su propia respiración, para que pase de ser un acto inconsciente a un acgto consciente. La inspiracion de estos ejercicios siempre debe ser nasal y la espiracion en un primer momento tambien, pasando posteriormente a la espiración bucal.
Soplo
El soplo se trabaja con diversos materiales para la fuerza, el control y la direccionalidad del mismo.
Este material de la imagen, trata sobre un tablero en el que aparece un circuito a realizar, para ello deberá conducir una pelota pequeña a lo largo de todo él soplando a través de una pajita.
Praxias
Esta actividad trata de trabajar los diferentes organos fonoarticulatorios que intervienen en el habla.
En este material se trabajan praxias de varios tipos (faciales, linguales, y labiales). Se trata de una oca en la que intervendrán dos o más jugadores y donde hay que realizar cada movimiento que se especifique en cada casilla.
Discriminación Auditiva
Se trata de desarrollar la percepción y reconoceimiento de sonidos, fonemas y palabras,
En este material se trata de la discriminación de dos fonemas en particular dentro de la palabra (la s y la z). Consiste en colocar cada flor (imagen) en el tiesto que corresponda.