Dificultades en el habla

26.01.2017

Trata de la prevención o tratamiento de las dificultades relacionadas con el habla. Dislalias, disglosias, disartrias, disfemias y disfonías. Esta intervención se centra en el trabajo de las áreas facilitadoras: relajación, tono, respiración, soplo, praxias, discriminación auditiva y ritmo.

¿Qué trabajamos?


Dentro de las alteraciones del habla, es conveniente iniciar la intervención trabajando las áreas facilitadoras del lenguaje, de esta forma destacamos las siguientes:

- Relajación y tono

- Respiración y soplo

- Praxias

- Discriminación auditiva

Relajación


Trata de que el alumno sea capaz de tomar conciencia de su propia respiración, para que pase de ser un acto inconsciente a un acgto consciente. La inspiracion de estos ejercicios siempre debe ser nasal y la espiracion en un primer momento tambien, pasando posteriormente a la espiración bucal.

Soplo



El soplo se trabaja con diversos materiales para la fuerza, el control y la direccionalidad del mismo.

Este material de la imagen, trata sobre un tablero en el que aparece un circuito a realizar, para ello deberá conducir una pelota pequeña a lo largo de todo él soplando a través de una pajita.

Praxias

Esta actividad trata de trabajar los diferentes organos fonoarticulatorios que intervienen en el habla.

En este material se trabajan praxias de varios tipos (faciales, linguales, y labiales). Se trata de una oca en la que intervendrán dos o más jugadores y donde hay que realizar cada movimiento que se especifique en cada casilla.

Discriminación Auditiva


Se trata de desarrollar la percepción y reconoceimiento de sonidos, fonemas y palabras,

En este material se trata de la discriminación de dos fonemas en particular dentro de la palabra (la s y la z). Consiste en colocar cada flor (imagen) en el tiesto que corresponda.

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